¿Cómo aprovechar la dispersión de rentabilidades?

En 2021 hemos asistido a una elevada dispersión de rentabilidades en renta variable. El mercado bursátil que ha conseguido  mayores retornos ha sido el americano  con todos sus índices ofreciendo rentabilidades superiores al 20%. Sin embargo, utilizando datos de un análisis de la gestora Tikehau, lo anterior tiene muchas matizaciones:

–        El top 10 de compañías con mayor capitalización del  S&P 500, índice que ha alcanzado el pasado ejercicio  67 máximos históricos  (mayor número desde 1995), ha subido un +36%.

–        De hecho, un tercio de la rentabilidad total del citado principal indicador de la bolsa americana proviene únicamente del  comportamiento de cuatro empresas: Apple, Microsoft, Nvidia y Alphabet (Google).

–        Incidiendo en la misma idea: casi 100 empresas de este índice han caído más de un -20% desde sus máximos de hace doce meses.

–        En el  Nasdaq, las 50 mayores compañías han subido un +22%; si suprimimos este comportamiento del índice global, éste estaría en terreno negativo. De hecho, un tercio de las empresas que forman parte del este índice tecnológico han bajado más del -40% desde máximos de hace un año.

–        El índice  Russell 3.000  que agrupa compañías cotizadas de pequeña y mediana capitalización ha caído un -4% desde máximos; pero si cuantificamos la media de los componentes del índice sin considerar sus pesos, la caída es del -28%.

Primera conclusión: el positivo comportamiento de los índices  enmascara una evolución negativa  de muchos valores. Las causas que creo que están en la base de esta dispersión son diversas y las más relevantes, a mi juicio, se encuentran en la menor liquidez del mercado en la parte final del pasado año, en el auge de los ETFs y en las recompras de acciones que casi se han triplicado con respecto a 2020.

¿Puede aprovecharse esta situación?

Lo expuesto en el punto anterior explica en buena medida el  mal comportamiento, al menos en términos relativos, de numerosos fondos de bolsa americana, lo que ha sorprendido a muchos inversores que desconocían el enfoque inversor del producto financiero que habían adquirido (probablemente quien se lo vendió no le explicó ni le asesoró debidamente al respecto).

Resumiendo mucho, es incuestionable que un fondo de inversión de bolsa estadounidense que no haya estado invertido en los grandes valores de los índices no ha conseguido una buena rentabilidad en 2021 y ello a pesar de que los beneficios de la mayoría de empresas cotizadas han sido, en general, francamente favorables.

Segunda conclusión: lo sucedido el pasado año sí que es aprovechable  y para ello aplicaría los siguientes criterios en la selección de fondos de inversión ligados a bolsa americana y/o europea:

–        Menos fondos índice o ETFs y más gestión activa: la selección de valores, al menos en bolsas de países desarrollados en entornos como el actual, siempre creo que puede ser definitiva y permitir batir a los benchmarks o referencias de gestión. En estos momentos, es un buen planteamiento mantenerse alejado de los valores de mayor peso en los índices que, además, están vinculados casi en su totalidad al sector tecnológico el cual, al menos durante un tiempo, estará penalizado por las subidas de tipos de interés en sus distintos plazos.

–        Por similares motivos, darle protagonismo a los fondos de  pequeñas y medianas empresas, especialmente en la exposición a bolsa americana.

–        Utilizar fondos  long/short  que cuenten con acreditada consistencia (compra de valores cuya rentabilidad se compensa con una cobertura parcial y permanente de otros valores o índices para los que se espera un peor comportamiento). Esta orientación inversora es una buena alternativa para tener exposición a renta variable con menor volatilidad  que la adquisición de acciones o fondos gestionados de manera tradicional (long onlysobre la que he escrito en este blog en varias ocasiones.

Entre las gestoras seleccionadas para lograr los objetivos descritos más arriba centrándonos exclusivamente en carteras con empresas de mediana y pequeña capitalización, contamos con productos de boutiques especializadas como  Mainfirst  para bolsa europea (mid y small caps),  Alger  para bolsa americana (tanto en mid como en small caps, así como en long/short) y  Pictet y Guiness  en fondos temáticos.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *