3 ideas de inversión oportunas en este entorno

En este ambiente tecnológico «burbujil», para algunos, claro, creo que conviene ofrecer a los inversores una buena muestra sobre dónde obtener hoy en día los mejores perfiles de rentabilidad/riesgo entre los diversos tipos y subtipos de activo que analizamos y que quien desee tener una cartera diversificada pueda fácilmente lograr una inversión eficiente. Esto último, lógicamente, si está bien asesorado.

La tecnología siempre debe estar en cartera pero no ser necesariamente en todo momento el core de ésta 

Ucrania, del riesgo geopolítico al interés económico

El riesgo geopolítico está siempre en la mente de los inversores. Cada noticia de Oriente Medio es fuente de preocupación y, normalmente, de tensión. Las elecciones estadounidenses, por otro lado, se divisan ya como algo inminente (noviembre-24) e incierto. Sin embargo, el conflicto en Ucrania, enquistado después de dos años, ha dejado de ser portada en los medios. Sólo cuando realmente hay un incremento grave de enfrentamientos, o Putin eleva el tono y se teme una potencial escalada en el uso de armas (Rusia es sinónimo de peligro nuclear), los analistas nos recuerdan que hay un conflicto en esa zona del mundo, tan lejana geográficamente pero tan cercana humanamente.  

S&P y Nikkei en máximos históricos, ¿hasta aquí?

Realmente, en la Bolsa japonesa no es máximo histórico pero el índice Nikkei 225, impulsado últimamente por la subida de la cotización de las acciones de la financiera/tecnológica Softbank, ha alcanzado su nivel máximo de los últimos 34 años. Para muchos, qué duda cabe, es máximo histórico. Llevo recomendando con insistencia este mercado de acciones, líder en rentabilidad en 2023, desde hace más de un año. El índice de Bolsa de EEUU S&P 500, por su lado, superó la marca simbólica de 5.000 puntos. ¿Hasta dónde seguirá esto? Dejaré hoy aparte la Bolsa japonesa que, con un comienzo de año fulgurante y un alza de más del 230% desde que escribía esto sobre su oportunidad de comprahace ya unos años, todavía conserva su atractivo como inversión. Analizaré, de manera muy resumida, lo que puede pasar en los mercados de acciones americanos.

Buen comienzo de 2024, ¿mejor continuación?

A punto de acabar el mes de enero, podemos valorar mejor las perspectivas que van tomando los mercados financieros en el presente año. La verdad es que las cosas están yendo más o menos como preveía a comienzo de año, si bien hay algún argumento de los ahí expuestos que cobra más relevancia y otros que pierden algo de fuerza en el corto plazo. Lo explicaré. 

De Gotham, gobernanza, inflación y salvadores

Está siendo intenso en muchos ámbitos este comienzo de 2024 por diversos sucesos financieros, políticos y sociales y algunos nada bienvenidos. Es la estabilidad, y no la exaltación, lo que debería caracterizar la vida política y económica de los países, al menos de los desarrollados como, teóricamente, es el nuestro. Pero todo tiene matices y puntos de vista, y comentaré varios comenzando por lo sucedido con la compañía española Grifols dedicada a la fabricación de hemoderivados. 

Gotham, ya te echábamos de menos… o no

Algunas claves para invertir en 2024

Lo sucedido en la última reunión de la Reserva Federal (Fed) aceleró las expectativas de recortes de tipos para el 2024. Sus miembros indicaron que habrá tipos oficiales más bajos a doce meses vista y Powell explícitamente afirmó que nos encontramos seguramente en el pico de tipos oficiales y que ahora el momento de los recortes es el tema de discusión. Estos dependerán de una amplia variedad de indicadores en relación con el crecimiento, empleo e inflación ya que la Fed no da por terminada la lucha contra la subida de precios.

Por qué ahora empresas de pequeña capitalización

Escribí en este blog hace pocas semanas sobre el potencial atractivo de tener ahora exposición al índice Russel 2000(pequeñas/medianas compañías estadounidenses) que cae más de un -20% en los últimos dos años y medio (en el mismo período el S&P 500 sube +10%) . No pocos lectores me han planteado sus dudas sobre ello y hoy intentaré aclararlas. 

¿Ocaso en Bolsa y Deuda españolas?

El actual escenario político español crea incertidumbres en los mercados de acciones y de bonos españoles. La Bolsa española se sitúa en segundo lugar en rentabilidad en 2023 entre las principales plazas europeas pero es posible que esta favorable tendencia se vea afectada negativamente en caso de que el «riesgo país», motivado por algunas decisiones del nuevo Gobierno, se convierta en un potencial catalizador para una caída de la confianza en la economía española. Normalmente, los inversores extranjeros, cuyo peso y actividad son fundamentales en nuestros mercados, no cuentan con una información suficientemente completa y rigurosa de los sucesos políticos y económicos de un país de la periferia de Europa como España. Simplemente, ante la incertidumbre sobrevenida, venden o reducen posición ocasionando con ello caídas en los precios de los activos. No olvidemos que hace pocos años éramos uno de los «PIGS» de la Eurozona.

Dos gráficos para reflexionar

Utilizo únicamente el verbo reflexionar en el título aunque realmente sería más correcto añadirle el verbo actuar. Como ahora mostraré, tanto la situación de la Bolsa americana como de la renta fija europea son, en estos momentos, altamente llamativas y creo que, desde el punto de vista inversor, más que aprovechables. Veamos.