Bolsas después de las elecciones USA

Mañana tendrán lugar las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, gran show donde los estadounidenses muestran la fortaleza de un sistema político con pros y contras, como todos, pero sólido, respetado y que une a su población. Como dicen los anglo  “just the opposite”  (justo lo contrario) de lo que sucede en nuestro sufrido país. Por mucho que las encuestas inclinen la balanza hacia el candidato demócrata, el  resultado final es una incógnita.

Escenarios de todo tipo

El departamento de análisis de UBS resumía con claridad los posibles escenarios con su probabilidad de suceder y sus potenciales consecuencias en distintos ámbitos y materias económicas y financieras en el siguiente cuadro:

Fuente: UBS CIO Global Wealth Management, noviembre 2020.

Opción preferida para las Bolsas: los demócratas arrasan…

La mayoría de analistas coinciden en que lo que denominan  “marea demócrata”, victoria sin espacio para la discusión del candidato  Biden, sería el escenario preferido para los mercados de acciones y podría impulsar las alzas con fuerza. Aunque desde las elecciones de 1932 que ganó Roosevelt tras la gran crisis de 1929, sólo ha sucedido una vez (Carter) que el Presidente no haya sido reelegido para su segundo mandato. Veremos.

…pero pase lo que pase la Bolsa USA continuará su camino alcista

A pesar de las muchas incertidumbres que pesan sobre la economía global, el virus Covid-19 a la cabeza de ellas, creo que el cambio de ciclo ya se ha producido y aunque la recesión continúe amenazando por el bloqueo de la movilidad y la falta de confianza, los datos macro de EEUU (mejora del PIB y reducción del paro, entre otros) y microeconómicos (favorables resultados de empresas en el tercer trimestre, muy notables en algunas grandes tecnológicas), van a facilitar que las  Bolsas se mantengan a su nivel actual y sigan sumando rentabilidad  durante los próximos trimestres.

Coincido con el análisis mencionado más arriba en que los bajos tipos de interés persistentes, la esperada disponibilidad de vacunas y la menor incertidumbre política en los próximos meses traerán más confianza para la recuperación económica. Gracias a ello, las Bolsas reanudarán su tendencia alcista y  con más fuerza en algunos sectores  como las infraestructuras, la movilidad, la digitalización y el comercio electrónico y, sobre todo, la eficiencia energética y las energías renovables por ser el primer exponente de la búsqueda de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que impera en estos momentos en las políticas de crecimiento de todos los países desarrollados.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *