Triunfo de Trump, un riesgo menos

Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos han sido benignos para los mercados financieros. Los motivos  son varios:

• Pese a lo que dicen muchos de sus críticos, que son legión, Trump se ha reafirmado. Entraba en lo previsto que  el Partido Republicano perdiera la mayoría en la Cámara de Representantes y había dudas de que retuviera el control del Senado. Esto último lo ha conseguido y la Cámara baja la ha perdido por poca diferencia.
  • Lo anterior es un gran triunfo para el actual Presidente que sigue teniendo en contra a la inmensa mayoría de los medios y a la práctica totalidad de las redes sociales. El riesgo de destitución por las Cámaras (impeachment) desaparece.
  • La nueva distribución de poderes en el Congreso americano (¡qué envidia da ver desde España el sistema de Checks and Balances del Gobierno de EEUU y su separación de poderes!) cambia el panorama político porque:

• Podría obligar a Trump buscar el respaldo de los dos partidos en temas ligados a infraestructuras y sanidad con el consiguiente beneficio de ambos sectores.
  • El Presidente y sus asesores deberán adoptar estrategias de búsqueda de compromisospara numerosas decisiones de política interna que afectan a la política internacional (guerra comercial y relaciones con China), estrategia ésta que no se contemplaba hasta ahora en la forma de actuar del Gobierno republicano.

Consecuencias para las Bolsas

Los mercados están apreciando y reconociendo con alzas el juego favorable que puede suponer:

• La continuidad de las políticas de reducción de impuestosy desregulación del Presidente Trump que están impulsando el crecimiento de la economía americana.

• Un freno en algunas políticas excesivamente beligerantesdel Presidente que acaban creando inestabilidad y propiciando incertidumbres en los mercados financieros.

Así, uno de los riesgos que he mencionado con frecuencia últimamente en este blog como causa de las caídas de las Bolsas, las políticas de la Administración Trump, podría estar diluyéndose, especialmente en caso de que se confirme la relajación de las tensiones con China, lo que debería de impulsar con fuerza los  precios de los activos de riesgo.