China aguanta, ¿lo harán las Bolsas?

China es el único país capaz de cuestionar la hegemonía económica de los Estados Unidos. Su importancia en el crecimiento global no para de aumentar y de ahí la trascendencia del acuerdo a fases firmado con la Administración Trump. En este contexto, se entienden bien las  reacciones alcistas o bajistas  de las Bolsas conforme se conocen datos sobre la evolución de la economía china.

Buen dato de crecimiento de PIB

La economía china creció un 6%  en tasa anual en el último trimestre de 2019 y un 6,1%  durante el año completo, manteniéndose  en el rango  6%-6,5%   que se había fijado el Gobierno chino para el ejercicio. Buen dato, aunque la fiabilidad de las estadísticas oficiales chinas es una materia donde siempre late cierto componente de inseguridad.

Mejora de los datos macro…

La gestora de  Pimco Geraldine Sundstrom  recordaba en su ultimo comentario semanal los datos macro más relevantes de la economía china:

– las importaciones chinas crecieron más de un  17%  interanual, superando el dato de consenso del  9,5%,

– los precios inmobiliarios subieron un  6,5%  interanual,

– el crecimiento del crédito se aceleró hasta el 11%  interanual,

– las ventas minoristas subieron un  8%  interanual (online  +16,5%  interanual

– y la producción industrial consiguió sorprender al alza con un  +6,9%  interanual frente al 5,9% previsto.

Esta mejora macroeconómica se refleja en el siguiente gráfico:

Fuente: Bloomberg.com

Para Sundstrom,  “todo esto supuso una inyección confianza en el repunte de los activos de riesgo,  sobre todo porque los datos de inflación siguen manteniendo a raya el riesgo de las subidas  (de tipos)  de los bancos centrales.”

… aunque la economía de consumo de China es un juego a largo plazo 

Así remarcaba la gestora  Capital Group  lo que es la esencia del crecimiento económico del país asiático: 

“Conflictos comerciales aparte, China alberga la mayor base de consumidores del mundo. El gigante del comercio electrónico Alibaba acumuló 38 000 millones USD en ventas el Día del Soltero, el pasado 11 de noviembre, lo que destaca la fortaleza de los consumidores chinos y su creciente papel en el crecimiento económico del país. El consumo ahora representa aproximadamente el  60% del producto  interno bruto de China”.

“China”, continúa el informe,  “tiene una  clase media de 420 millones  de personas muy familiarizadas con la tecnología. Son consumidores que se sienten cómodos usando teléfonos móviles para ser más eficientes en sus vidas. En consecuencia, la innovación se está desarrollando considerablemente con el fin de satisfacer esa demanda”,  y recuerda cómo Alibaba  (el Amazon chino)  y Tencent  (equivalente a Google y Facebook), han crecido velozmente en la última década para situarse entre las compañías de tecnología más valoradas del mundo. Además, culmina el análisis, “la confianza del consumidor en las marcas de China continental continúa creciendo, y es posible que algunas de estas compañías superen a las marcas estadounidenses o europeas”.  Impensable, añado yo, hace una década.

La economía china se estabiliza: la variable a vigilar

Esa es la conclusión más evidente de todo lo expuesto: estabilización de la economía china y el compromiso de sus políticos para que así continúe. No podemos asegurar que esta tendencia se mantenga durante todo 2020 pero sí vigilar que si el  consumo de China aumenta más rápido que el PIB  (como lo ha hecho), es posible que China importe más del resto del mundo para uso interno. Esto permitiría a China contribuir más al crecimiento de otros países (fundamental para zonas emergentes), incluso cuando su propia tasa de crecimiento se desacelere (lo lleva haciendo desde 2010 cuando crecía a tasas por encima del 10%), evitando así una recesión global y dando aire a los mercados de acciones y otros activos de riesgo de todo el mundo.

Asesórense bien y sean prudentes.

twitter: @GSantos_A