Bolsas hoy: Buffet más que nunca

Conocido como el oráculo de Omaha (EEUU), su lugar de nacimiento hace casi noventa años, Warren Buffet es probablemente el inversor más celebre y con mayor repercusión del pasado siglo y todavía en el actual XXI. Hay numerosas  biografías que cuentan la vida y filosofía de inversión  de este apasionante personaje y les recomiendo la de  Robert G. Hagstrom The Warren Buffett Way.  En la entrada de hoy comentaré brevemente algunos de los planteamientos de inversión de Buffet que considero que en estos momentos, tras diez años de bonanza de mercados especialmente en EEUU, pueden ser de singular relevancia y aplicación.

Ni la mejor estrategia gana siempre pero el plazo suele recompensar

La sociedad a través de la que Buffet lleva a cabo sus inversiones es  Berkshire Hathaway  que cotiza en Wall Street y cuya cotización depende en buena medida del nivel de acierto en la elección de las compañías objeto de inversión. Como refleja el siguiente gráfico de Bloomberg.com, la rentabilidad ofrecida anualmente por Berkshire Hathaway ha pasado por periodos negativos:

Fuente: Bloomberg.com, datos a 2º de diciembre de 2019.

La conclusión de lo anterior es que incluso invirtiendo con uno de los más grandes de la Historia,  sólo la paciencialigada a una correcta visión de medio/largo  plazo ha acabado permitiendo conseguir siempre retornos positivos.

La adaptación al nuevo entorno: mayor selectividad

Aunque Buffet siga respetando sus principales  parámetros de inversión  (visión de largo plazo, identificación con el dueño de la empresa y comprensión de su negocio, prescindir de lo que sucede en el día a día de los mercados, definir el valor intrínseco de una compañía y buscar empresas con negocios que tengan barreras de entrada), la cartera de su holding Berkshire Hathaway ha experimentado variaciones muy significativas, sobre todo en los últimos cinco años. Esto se refleja muy bien en el siguiente gráfico que muestra la evolución del peso de los sectores en los que invierte:

Source: Bloomberg.com.

Aunque Berkshire Hathaway ha mantenido la base de inversión en empresas financieras (bancos y seguros) que le caracterizó desde sus comienzos, Buffet ha dado entrada a compañías tecnológicas en detrimento de sociedades ligadas a la industria tradicional. Ni el mayor de los inversores puede mantenerse ajeno al progreso tecnológico y por ello, en el actual marco de la inversión global, o  se adapta la cartera de inversión a las grandes tendencias de crecimiento  y a las nuevas tipologías de activo y orientaciones de gestión, o se está abocado a no ganar nada e incluso a perder el patrimonio al invertir de manera incoherente y mal asesorada.

Lo anterior obliga a ser enormemente  selectivo  en los fondos de inversión, empresas y sectores de la economía en que se invierte y más ahora pues entre éstos los hay más caros o más baratos y empresas con un perfil de rentabilidad/riesgo más atractivo y otras cuyas cuentas de resultados presentes y esperadas no justifican en absoluto los niveles alcanzados por sus cotizaciones.

Saber esperar para entrar en mercado: la liquidez es una aliada

Tras diez años de avances bursátiles en EEUU, a Buffet le cuesta encontrar activos con precio atractivo y prefiere esperar a que el mercado ajuste la cotización de muchas compañías  a niveles razonables con respecto a sus fundamentales. De ahí que en estos momentos cuente con  elevada liquidez en cartera. De hecho, en la última Junta de Accionistas de Berkshire, además de recordar la necesidad de evaluar la evolución de las inversiones de su sociedad a lo largo de los años, Buffet hizo hincapié en el hecho de que en algunos ejercicios surgen muy buenas oportunidades de inversión y otros son  ”totally dry holes”  (pozos totalmente secos).

En entradas recientes de este blog en las que recomendaba una  cartera adecuada para 2020  insistía en la presencia de liquidez como necesaria  cobertura  para fases de caídas de los activos de riesgo  (Bolsas principalmente)  y como vía para  aprovechar las oportunidades  que esa mayor volatilidad y los posibles cambios en el entorno macro nos puedan brindar.