La creación de valor en el capital social de una empresa

Pongámonos en la siguiente situación:

Estamos en el consejo de administración de una sociedad anónima cotizada llamada GENIAL, donde se están analizando los resultados de la empresa.

El CEO empieza comentando todos los esfuerzos comerciales, logísticos, comerciales y RRHH que se han realizado durante el año. Los objetivos conseguidos por los distintos departamentos y aquellas inversiones en CAPEX que intentar garantizar el futuro de la empresa.

Muchos ingenieros, economistas, abogados, científicos han trabajado y seguirán trabajando duro apoyados en sus altos conocimientos y la nueva tecnología disponible. Están realmente contentos, el esfuerzo a merecido la pena.

Evidentemente, esto tiene que tener un reflejo económico. Es el momento del director financiero que anuncia con una sonrisa en la cara el aumento del EBITDA en un 10% y el beneficio después de impuestos del 12%. Se propone un incremento del dividendo en la misma proporción.

Todos los miembros del consejo de administración se miran satisfechos. Las cosas van bien, tenemos buenas ideas, buenos productos y fantásticos profesionales. Nuestra empresa sigue creciendo y cada día vale mas.

La situación es sobresaliente hasta que por parte de un miembro del consejo se realiza la siguiente pregunta:

¿Si todo ha funcionado tan bien, por qué nuestro valor de capitalización en bolsa ha sufrido una caída del 20%?

Todos miran al CEO esperando una respuesta que de luz a esta contradicción. Este, seguro de si mismo, empieza a enumerar las razones:

“Hemos estado influenciados por factores externos, de carácter eminentemente políticos que han llevado al mercado a poner en duda el crecimiento mundial. La incertidumbre se ha adueñado del mercado por el Brexit, la negociación USA vs China, subida TIR del bono americano etc, etc.… ”

Si eliminamos la simplificación de la escena relatada, esto estará pasando actualmente en la mayoría de los consejos de administración. Los beneficios están creciendo a nivel mundial, y eso es lo que crea VALOR REAL en el capital social de las empresas (incremento del Book Value + reparto dividendo).

No lo olvidemos nunca.