Bolsa L/S: ¿receta contra el riesgo bolsa?

He citado varias veces en este blog el estilo de gestión long/short (L/S) como una  buena alternativa para tener exposición a renta variable con menor volatilidad  que la adquisición de acciones o fondos gestionados de manera tradicional (long only). Mucho anglicismo para definir una técnica financiera basada en la compra de valores o índices que se compensa con una cobertura permanente, total o parcial, vía derivados, en contraposición a la tradicional inversión en renta variable basada en comprar y mantener moviendo la cartera con mayor o menor frecuencia (gestión más activa o más pasiva). El riesgo de  mal de altura  o de sobrevaloración de las bolsas como recordaba Powell de la Fed hace unos días, hace que sea muy apropiado tratar de nuevo esta categoría de inversión.

Una cartera L/S tiene una  posición larga (long) que se beneficia de la subida del mercado y una posición corta (short) a la que favorecen las caídas. Si el gestor elige bien en ambos lados, el largo y el corto, siempre gana, suba o baje la bolsa. Por el contrario, el que está únicamente largo (long only) tiende siempre a perder dinero cuando el mercado cae.

De este modo, la estrategia L/S busca  obtener rentabilidad mediante la revalorización de dos partes de la cartera bien diferenciadas: por una parte, los activos, compañías o índices, de los que se espera que incrementen su valor en mercado y, por otra, aquellos valores para los que se prevé un mal comportamiento y por ello son vendidos (normalmente utilizando productos derivados). La virtud de la gestión L/S radica en que puede facilitar  ganar dinero en cualquier escenario de mercado  siempre que el resultado neto entre parte comprada y parte vendida sea favorable.

En búsqueda del retorno

El bajísimo nivel de tipos de interés imperante en las economías de los países desarrollados hace que muchos inversores se vean abocados a tener exposición a bolsa como vía para obtener cierta rentabilidad de su dinero. En España hay pocos inversores y muchos ahorradores y los primeros tienden a aceptar la variabilidad de las cotizaciones inherente a los activos de riesgo como la bolsa, mientras que los segundos, la inmensa mayoría, sufren cuando la valoración de su patrimonio baja con respecto a su nivel de inicio. Pues bien, el estilo de gestión long/short está especialmente indicado para éstos siempre , así como para  complementar la distribución de activos  de una cartera global en su dimensión geográfica y de tipo/subtipo de activos.

Tres ejemplos de fondos L/S

A continuación explico tres ejemplos de fondos de inversión con gestión L/S con enfoques diferentes y que logran el objetivo descrito más arriba: tienden a comportarse bien en cualquier entorno, atemperando la volatilidad y ofreciendo rentabilidad positiva en la mayoría de periodos que se consideren.

  • Fondo L/S de renta variable de EEUU Alger Dynamic Opportunities  que invierte en todas la capitalizaciones y sectores y lleva a cabo la selección de compañías (200 valores de media en cartera), tanto en la parte larga como corta de la cartera, en base a las convicciones de dos equipos de gestión basados en Nueva York y Boston. Su exposición neta se mueve en el rango de 30 – 65% y la bruta (parte larga y parte corta sumadas) de 80 – 140%. Aunque con fases de cierta volatilidad (siempre menor a la de los índices de bolsa americanos), su comportamiento es brillante a lo largo de los últimos años  llegando incluso a batir al S&P 500  (aciertos en la parte larga y corta de manera simultánea).
  • Janus Henderson UK Absolute Return es un fondo L/S con un fuerte control de la volatilidad lo que le ha llevado a ofrecer alta estabilidad en la rentabilidad positiva anual en cualquier escenario de mercado. Su baja correlación con los índices bursátiles se basa en una selección de valores de elevada capitalización con visión de largo plazo que se complementa con un enfoque de gestión más táctico y cortoplacista, especialmente en la parte corta donde incluyen empresas que están empeorando su balance y posición competitiva. La cartera se centra en  Reino Unido, Europa continental y EEUU  y ha tenido históricamente una exposición bruta de entre 75 – 150% pesando normalmente más la parte larga (comprada) de la cartera.
  • Finalmente citaré el fondo Codex Global Fund  de más reciente creación que, a diferencia de los anteriores que utilizan mayoritariamente valores cotizados, invierte exclusivamente en posiciones largas y cortas en  5 Futuros sobre los principales índices mundiales  de renta variable: S&P 500, Nikkei 225, Footsie 100, Eurostoxx 50 and MSCI Emerging Markets. El horizonte temporal de las posiciones es de 2 semanas y modifica tras ese periodo la composición de la cartera dejando la suma neta de las posiciones largas y cortas lo más cercana a cero. Los pilares de decisión y gestión de riesgos del fondo se basan en teorías de Inteligencia Artificial y Valores Extremos.

Podría incluir otros casos de fondos con la misma orientación inversora pero creo que lo expuesto es una buena muestra de distintos enfoques de la técnica de gestión L/S,  todos con buenos resultados, cuya presencia en cartera, siempre en su justa medida y con la debida visión de plazo, acostumbra a acabar dando satisfacciones a todo tipo de inversores y especialmente a los que soportan peor el riesgo.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A