Asia: ¿oasis para el inversor?

Las complicaciones económicas y financieras que la crisis sanitaria está ocasionando son enormes y, lo que es todavía peor, todavía inciertas en cuanto a su magnitud final. De lo que sí estamos seguros es de que  no todas las regiones van a experimentar el mismo deterioro  ni tampoco van a superar la crisis a la misma velocidad. Asia con China a la cabeza es la zona del mundo que con más fuerza está logrando sobreponerse a los negativos efectos de la pandemia y así lo están demostrando sus mercados financieros.

Un mercado de Renta Fija cada vez mayor

Los bonos chinos emitidos en renminbis, moneda oficial china, forman ya parte de los principales índices globales de Renta Fija ya que suponen el mayor mercado mundial detrás del de EEUU y por ello han logrado mantener un  comportamiento estable  más cercano al de la Deuda soberana americana que a la de un país emergente.

Es posible acceder a fondos de inversión guiados por equipos conocedores de este mercado que facilitan el efecto diversificador y de mayor retorno deseado, logrando más rentabilidad que la que ofrecen los bonos de países occidentales, tanto en los de mayor calidad crediticia como en el segmento  high yield; vehículos de inversión de gestoras como  Eurizon (centrado en Renta Fija china) o  La Française – JKC  (con bonos de China y de otros países asiáticos) son buena prueba de ello.

Los mercados de acciones asiáticos: crecimiento excepcional

Buena parte de la Renta Variable china y de las acciones de muchas empresas asiáticas están  expuestas a algunas de las tendencias clave  a largo plazo — como la urbanización, la atención sanitaria y la transformación digital — con frecuencia comentadas en este blog.

El favorable comportamiento de la Bolsa china en 2020 demuestra la capacidad de adaptación o  resiliencia de las economías asiáticas  para superar los riesgos creados por la pandemia, hasta el punto que China va a ser probablemente el único mercado de Renta Variable del mundo con crecimiento de los beneficios en el conjunto del ejercicio.

Además de las citadas grandes tendencias, el auge del  consumo  asiático es imparable y su recuperación tras superar la peor etapa de la crisis sanitaria es asombrosa como muestra el siguiente gráfico de la gestora  Fidelity  que gestiona un fondo de inversión especializado en empresas ligadas al consumo en China:

Fuente: Fidelity,: Refinitiv DataStream, Wind, agosto 2020.

El gráfico refleja la recuperación de las ventas minoristas de bienes de consumo, de automóviles y de las ventas  retail  por internet (lógicamente éstas son las que menos cayeron durante la fase peor de la crisis sanitaria).

Además de Fidelity, otras gestoras como  GAM  o  UBS  cuentan también con fondos de inversión de Renta Variable focalizados en la zona.

Conclusión de inversión

Los mercados asiáticos son una oportunidad para  añadir diversificación y exposición  a una elevada rentabilidad potencial a largo plazo. Muchas de las mayores oportunidades de inversión de la próxima década de transformación se materializarán, previsiblemente, en Asia