Fin del bipartidismo, riesgo político y mercados

La conclusión más evidente de lo sucedido en las elecciones de ayer es lo que parece el comienzo del fin del bipartidismo en España con la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Habrá que ver cómo se interpretan estos resultados por parte de los inversores extranjeros a la hora de valorar la estabilidad política y el eventual riesgo país que España pasa a ofrecer, por su dispersión entre partidos políticos, en los mercados financieros. Adelantaré aquí algunas ideas que creo pueden marcar el análisis de lo sucedido por parte de los mercados financieros.

 

  • La victoria de la izquierda (en número de votos de las distintas fuerzas políticas ahí englobadas) en las dos principales ciudades españolas, es de enorme relevancia pues son los lugares a donde se dirigen los focos de la prensa internacional para analizar lo sucedido.

 

  • Los buenos resultados de las agrupaciones de izquierda son los que, vista la radicalización de sus programas económicos con soflamas del tipo auditoría y reestructuración de la deuda, incremento del déficit y creación de bancos públicos, crean inquietud en los inversores internacionales, especialmente debido a la cercanía de las elecciones generales.

 

  • Se suma a lo anterior la inestabilidad que puede traer la existencia de mayorías de gobierno débiles motivadas por la dispersión de fuerzas políticas, lo que podría reducir la capacidad de gobiernos autonómicos y municipales para gobernar.

 

  • No obstante, debemos tener presente que Podemos como tal no se ha presentado. Han sido agrupaciones de partidos, cierto que encabezadas indirectamente por Podemos, las que han conseguido desbancar en muchos lugares a las fuerzas tradicionales (PP y PSOE).

 

  • En todo caso, el hecho de que estemos ante unas elecciones municipales ayuda a relativizar la importancia que los inversores institucionales darán a estos comicios. El gran avance de la extrema derecha en las elecciones municipales francesas de hace algo más de un año tuvo nula relevancia para la comunidad inversora internacional.

 

En balance, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, desde el momento en que puede extrapolarse a las próximas elecciones generales, puede traer inquietud a la comunidad inversora internacional, aunque no creo que para devolvernos el fantasma del riesgo país. Teniendo en cuenta la limitación de la capacidad legisladora de los gobiernos municipales y autonómicos, dudo que en el corto plazo veamos un incremento de la volatilidad en la bolsa española impulsado por el riesgo político. Lo anterior no quita que la variable política pase a tener mayor relevancia en el análisis inversor cuando se valore tomar posiciones en España. Veremos cómo acaba el actual episodio de la novela negra de Grecia. Ahora nos afecta mucho más.

 

www.icapital.es

twitter: @GSantos_A