Cayendo beneficios, ¿no pasa nada?

«Mantén tus ojos en las estrellas, pero tus pies en el suelo». Atribuyen esta frase a Franklin D. Roosevelt, el que fuera Presidente de los Estados Unidos tras el Crack del 29 y la Gran Depresión y quien afrontó a uno de los mayores desafíos de la historia de Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial. Ha sido uno de los presidentes americanos que mejor ha sabido impulsar la economía con medidas liberales y que más europeísta se mostró. ¡Cómo han cambiado las cosas! Comienzo esta columna recordando la frase de Roosevelt ya que creo que es el mejor consejo que ahora puede darse a los inversores en Bolsa.

A pesar de los malos augurios, los beneficios no se resienten en exceso

Se creía por el consenso de analistas que la desaceleración de la economía global lastrada por las subidas de tipos de interés de los bancos centrales iba a provocar un fuerte deterioro en los beneficios empresariales.

Pues bien, comenzada la publicación de éstos por parte de las compañías cotizadas, la foto que estamos viendo hasta ahora no es negativa, más bien al contrario: de las 51 compañías de las 600 más grandes de EEUU que han publicado, el ratio de sorpresa positiva es del 80%, con los sectores de consumo, farma y financiero a la cabeza. A lo largo de la semana que comienza mañana publicarán el 42% de las empresas cotizadas lo que dará una visión más completa y fidedigna para valorar dónde deberían de situarse las Bolsas. Veremos.

El mercado europeo, por su parte, está también exhibiendo una elevada resiliencia en los beneficios empresariales apoyada en la fortaleza macro de los últimos meses que lleva a que los beneficios empresariales que vamos conociendo todavía no se desaceleren como esperado. Las bajadas del precio del petróleo y del gas unidas a la caída del Dólar han contribuido a lo anterior.

La conclusión a todo lo expuesto es evidente: los mercados de acciones están aguantando los niveles alcanzados después del fulgurante comienzo de año y han vuelto a cotas previas a la minicrisis bancaria originada por la quiebra de varios bancos regionales en EEUU y por el hundimiento/desaparición del histórico Credit Suisse que explicaba en este blog hace unas semanas.

Pero hay algo de trampa y, como siempre en las Bolsas, mucha subjetividad

Me explicaré:

–        Los favorables datos descritos parten de las estimaciones de beneficio por acción del consenso de analistas y éstas han estado cayendo gradualmente desde el pasado junio de 2022.

–        Muchos analistas siguen pensando que esas estimaciones deberían seguir cayendo por la desaceleración que se espera en el PIB americano y europeo.

–        La mejora global que hasta ahora estamos presenciando en los beneficios de empresas estadounidenses se apoya en buena medida en los resultados de los grandes bancos potenciados por las subidas de tipos acaecidas en 2022 que han facilitado la fuerte recuperación del ingreso neto por intereses.

–        El crédito bancario en EEUU está cayendo con fuerza a la vez que se intensifica por parte de las entidades la venta de hipotecas y de bonos en cartera para contrarrestar la salida de depósitos que, lógicamente, añade presión a la disponibilidad de financiación para empresas y particulares. Y no olvidemos que el coste de intereses sigue muy alto.

Por todo lo expuesto, podríamos ver pronto la confirmación de un menoscabo progresivo de los beneficios en muchas empresas cotizadas en EEUU debido a la caída de las ventas y a la reducción de los márgenes (ver gráfico a continuación) afectados ahora, además, por la citada restricción en el crédito. De hecho, parece que las compañías de menor tamaño en Bolsa ya están adelantando ese escenario.

Fuente: Guide to the Markets – Europa,T1 de 2023, JP Morgan AM.

Los beneficios tienden a marcar el camino de las cotizaciones

La interacción histórica entre los beneficios empresariales y las cotizaciones bursátiles es inapelable.

Fuente: Guide to the Markets – Europa,T1 de 2023, JP Morgan AM.

Y en EEUU, esa interacción podría mostrarse con más fuerza en los próximos meses lo que debería provocar ajustes a la baja en los índices bursátiles americanos.

Prudencia en Bolsa y Europa mejor que USA

En una conferencia de Morgan Stanley del pasado viernes se presentaban visiones divergentes sobre las expectativas de beneficios corporativos en el futuro cercano y, por tanto, de las Bolsas, entre analistas de la propia casa americana. Hay un acuerdo en que la macro aguanta y que veremos cierta contracción del PIB pero no fuerte recesión y menos una depresión resultado del estallido de una burbuja de activos o de crédito. Pero ése no es un escenario negro o blanco, sino con una gran tonalidad de grises.

Aceptando que las Bolsas acostumbran a comenzar una tendencia alcista algún mes antes de que los beneficios empresariales hagan suelo, lo mejor en estos momentos, estimo, es mantener la prudencia en el peso de renta variable en las carteras, continuar dando preferencia a Europa y, como no me canso de repetir, diversificar en bonos mientras sus rentabilidades se muevan a los niveles actuales. Cuando se trata de inversión, como decía al principio, siempre los pies en el suelo.