Bolsa: ganadores y perdedores

Ninguna empresa es inmune a los efectos del virus pero es una realidad que habrá compañías que experimentarán un alza de sus beneficios y otras todo lo contrario. El cambio de costumbres no es definitivo pero sí será decisivo para el devenir de muchos negocios que deberán adaptarse o morir. Por ello, a la hora de invertir, la  probabilidad de acertar y ganar dinero se multiplica  si se identifican bien los ganadores y perdedores.

Las revisiones de beneficios están por llegar

En un informe recientemente publicado por la gestora  GAM Invesments  se reflejaba cómo las expectativas medias de ingresos para 2020 no descuentan todavía que la crisis del COVID-19 va a forzar a las empresas a revisar sus beneficios y todavía éstos están en línea con lo sucedido en 2018 y 2019. Fueron éstos años difíciles para los beneficios de la empresas cotizadas pero sin existir entonces un elemento tan determinante para la economía como  es la crisis sanitaria que estamos viviendo. El siguiente gráfico refleja lo anterior para la Bolsa europea:

Fuente: GAM Investments, MSCI, IBES, Morgan Stanley Research, abril 2020.

la  magnitud de las revisiones  de beneficios de las compañías para este ejercicio y el próximo, tanto las que hagan los analistas como las de las propias empresas cotizadas, determinarán cuándo y en qué extensión volveremos a ver descensos en los índices.

La oportunidad

Recuerda Gam  Investment la oportunidad que surge para sacar partido de la  dispersión existente  en los beneficios futuros en función de los sectores y dentro de éstos en empresas específicas. En el nuevo marco en que nos movemos va a haber grandes diferencias entre ganadores (compañías de comercio electrónico, de entretenimiento on line, determinadas farmacéuticas, etc.) y perdedores (hoteleras, líneas aéreas, restauración, etc.) y existe ahora la posibilidad de aprovecharlo:

• Bien vía fondos de inversión con enfoque de gestión long/short  (parte de la cartera comprada y parte vendida que aumenta de valor en caso de caídas).
  • O bien a través de fondos centrados en la selección de valores y especializados en la identificación de compañías que estén infravaloradas  desde un punto de vista fundamental (gestión  value).

Tras varios ejercicios difíciles para los estilos de gestión explicados, creo que en el entorno actual vuelve a ponerse de relieve la  conveniencia de combinarlos con la inversión en compañías de crecimiento  vinvuladas a las grandes tendencias en las que se apoya el desarrollo de la sociedad moderna tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Estas empresas han sido las grandes ganadoras en comportamiento bursátil durante los últimos años y esta tendencia no va a interrumpirse.

No obstante, tengamos presente que si bien estamos en una fase de mercado con  elevado potencial  en el aprovechamiento de oportunidades de inversión para el inversor agresivo, también es obligada la máxima prudencia para aquél que no tolera la volatilidad. El riesgo, inherente a los mercados de Renta Variable, es así.