Microtendencias y value: ¿ahora?

El año 2021 comienza azaroso y nevado, al menos en España, con incremento de contagios de Covid y con nuevas ayudas a la economía. Son éstas las dos fuerzas con efecto contrario que están condicionando la evolución de los mercados de acciones y bonos en este comienzo de año y a las que se añade ahora la fase de publicación de resultados empresariales. En este  entorno teóricamente favorable para la renta variable  sobre la fija debido a las bajas rentabilidades que ésta ofrece y a la incipiente recuperación del ciclo económico de crecimiento global, quiero destacar dos ideas de inversión ligadas a Bolsa que precisan más algunas de las recomendaciones que hacía a final del pasado año.

Microtendencias dentro de las grandes tendencias

Me hago eco de dos de las microtendencias que se encuadran en fondos específicos como el flexible Pimco Dynamic Multiasset y otros más puros de renta variable. Geraldine  Sundstrom, gestora del citado fondo de  Pimco, explicaba en su última carta a inversores cómo en sectores ligados a la recuperación digital y sostenible ya están sufriendo serios problemas de desabastecimiento. Los semiconductores, que ella denomina «nuevo combustible» de una economía más verde y digital, invaden todos los aspectos de nuestra vida y se necesitan en cantidades cada vez más grandes dada la creciente adopción del 5G, los coches eléctricos, la automatización, la nube, la eficiencia energética, etc.

Al parecer, explicaba Sundstrom, recientemente numerosos fabricantes de coches anunciaron  recortes de producción por la falta de chips, mientras que los fabricantes de chips están eliminando los descuentos que aplicaban a sus clientes más grandes y muchos segmentos están experimentado aumentos de precio. Además, ese desabastecimiento no sólo afecta a los productos finales, sino que se está dando en toda la cadena de suministro. No olvidemos que la capacidad de fabricación de semiconductores está muy concentrada, ya que Taiwán y Corea del Sur controlan aproximadamente el 75% de la producción mundial.

Otra de las microtendencias es el  papel, ya que el imparable abandono del plástico de un solo uso a favor de embalajes más sostenibles está obligando a las empresas a usar materiales sostenibles. Cuenta Sundstrom cómo en diciembre pasado los  futuros chinos sobre la pasta de papel se dispararon un 20%  y cree que la demanda mundial de soluciones sostenibles dentro de la cadena de valor forestal continuará empujando al alza las cotizaciones de empresas ligadas al sector.

Value de calidad europeo y global

Comprobaba esta semana cómo la  concentración de los 10 mayores valores del índice S&P 500 es de casi el 30%, lo que supone el mayor peso desde hace 40 años y supera el nivel de la burbuja tecnológica. Sólo Apple pesa en el índice el 7%.

No voy a tratar en la columna de hoy la interminable discusión del  value vs growth  (valor vs. crecimiento) ya expuesta en diversas ocasiones en este  blog.  Sólo recordar el hecho de que muchos inversores han puesto  demasiadas esperanzas en los títulos  growth  lo que ha llevado al mercado a cierta polarización y la historia demuestra que los extremos no duran eternamente pues la tendencia a la reversión a la media acaba siempre  imponiéndose.

Por ello, los gestores  Boston Partners del grupo Robeco  comentaban hace pocos días que sus expectativas se centran en ver esa  rotación al value en 2021  apoyándose en varios factores que pueden impulsar el precio en Bolsa de compañías de calidad encuadradas en esa categoría:

• Crecimiento en beneficios de sectores cíclicos,  lo que históricamente ha contribuido más a los retornos totales.
  • Primer estadio en la recuperación de la economía, favoreciendo a los sectores más a esos sectores cíclicos y que han quedado rezagados impulsados además por la progresiva aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid.
  • Posibles repuntes de inflación que consideran posibles en la segunda parte del año dentro de un proceso de reflación global.

Conclusión: algunas zonas de mercado con más riesgo, necesario incrementar diversificación con exposición a estas tendencias

Además de las tendencias y gestoras/fondos mencionados (en otro  post  profundizaré en otras como renovables y uso de recursos naturales, hidrógeno, etc., para las que también hay muy buenos fondos temáticos o con peso de ese tipo de valores en cartera), existen en estos momentos diversos vehículos de inversión que están a disposición de cualquier inversor que quiera contar con una cartera debidamente diversificada y que, accediendo a gestoras de calidad, permiten aprovechar el  momentum  favorable de enfoques de inversión como los explicados.