Bolsas y Renta Fija ¿incoherentes o no?

Mientras los banqueros centrales de EEUU y de la Eurozona intentan enfriar sus economías para lograr domar la inflación, éstas permanecen sólidas soportadas por un mercado laboral más que favorable y un empuje del consumo que, aunque algo afloja, se mantiene vigoroso. Curiosa paradoja. El Covid es historia y los datos de PIB se revisan ligeramente al alza, sin llegar a crecimiento potencial pero positivos. Por todo ello, a la renta fija le cuesta subir de precio ya que las expectativas de tipos siguen elevadas y éstos, a su vez, penalizan a las bolsas. Complicado panorama.

¿Cómo se están moviendo los precios de acciones y bonos en estos momentos?

Los principales factores que influyen ahora en el comportamiento de los mercados son las expectativas de tipos de interés elevados durante bastante tiempo y el progresivo desgaste de las economías ligado a ese entorno. Así las cosas, en los principales mercados de Renta Variable:

–        Las  Bolsas de EEUU reflejan bien la fortaleza y dinamismo de su economía y no acaban de recortar con claridad a pesar de las exigentes valoraciones. La Inteligencia Artificial sesga al alza, por ahora, las cotizaciones de muchas grandes compañías y con ellas de los niveles de los grandes índices. No obstante, el deslizamiento a la baja es evidente y, de hecho, las últimas cuatro semanas presentan resultado negativo.

–        Las  Bolsas de la Eurozona  valoran la probabilidad de recesión  y podrían tener recorrido al alza a poco que el BCE transmita contención en las subidas de tipos.

–        La de Japón sigue mostrando una valoración más que interesante para tomar  posiciones quien todavía no lo haya hecho y creo que seguirá recuperando la mala racha de los últimos años. Lo dicho para Japón es, en buena medida, aplicable a la Bolsa del Reino Unido.

Los bonos se ven penalizados por la todavía favorable perspectiva de las economías y sus cotizaciones pierden el pulso con facilidad (peor bonos soberanos que privados), ocultando así el elevado valor que subyace en estos momentos en el tipo de activo Renta Fija.

Los mercados monetarios, por su parte, rebosan en volumen tras atraer con sus elevadas rentabilidades a muchos inversores ansiosos de retornos seguros y, mirando a nuestro pasado reciente, llamativamente altos. Muchos analistas, por cierto, esperan que parte de ese dinero vuelva pronto a las Bolsas e impulse a éstas. Veremos.

Los mercados financieros no son ilógicos, simplemente son así

Decía Hodar, histórico columnista de Expansión, que ganar dinero en Bolsa es fácil y el procedimiento se explica en quince segundos: «compre barato y venda caro, pero si quiere saber qué es caro y qué es barato va a necesitar dedicar años de estudio al tema y disponer de un fino olfato para evitar que le den gato por liebre».

O dicho de otra manera, las Bolsas, y con frecuencia también la Renta Fija, no se mueven en el corto plazo de manera coherente con las variables macroeconómicas. Hay otros factores relevantes, sobre todo los ligados al  sentimiento y la confianza del inversor, que acostumbran a ser determinantes en el corto plazo. Pero en el medio/largo plazo, el sentido común acaba imponiéndose y reflejándose en los precios de los activos.

Mantener la elevadísima diversificación y olvidarnos de mirar los precios de la renta variable

Los mercados financieros han pasado del «crecimiento e inflación bajos para siempre» a una dinámica reflacionista que ha castigado, en términos relativos, más a los bonos que a las Bolsas (año 2022) y ahora se encuentran en una fase de indefinición que no sabemos lo que durará ni hasta qué punto los avances tecnológicos los condicionarán (al menos en apariencia).

Es probable que estos cambios de narrativa terminen traduciéndose en unos mercados de acciones que finalmente acaben reflejando una ralentización de las economías que quizás llegue pronto y provoque caídas en las Bolsas, y en una Renta Fija aupada en precios por la reversión de las curvas de tipos a sus medias de los últimos 20 años. En ese entorno, continúo inclinándome más por bonos que por acciones y por seguir teniendo presente las transformaciones estructurales de las economías y las grandes tendencias. Diversificación y plazo, vamos, como siempre.

Asesórense bien y sean prudentes.

http://www.icapital.es

twitter: @GSantos_A