Unicornios y decadencia de la UE

El concepto de “unicornio”, aplicado en la jerga empresarial, hace referencia a aquellas compañías que consiguen un  valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial. Lo fantástico del animal mitológico se asocia a lo infrecuente que es para una empresa que comienza o  start up lograr sobrevivir tras los tres primeros años desde su creación pues se calcula que no llega al 10%las que lo consiguen. Esta estadística dice mucho de la dificultad del emprendimiento y, por tanto, de la necesidad de impulsarlo desde todas las instancias económicas, públicas y privadas. Es muy significativo es que, desde 2010, en la Unión Europea (UE) sólo se han creado 29 unicornios frente a los 139 de Estados Unidos y los 81 de China.

El triste espectáculo del Brexit

El espectáculo que están ofreciendo los políticos europeos con el proceso del Brexit es probablemente de los más penosos que hemos podido presenciar en la Historia de la UE. Las encuestan dicen que la mayoría de los británicos quieren  otro referéndum. Realmente, tras la chapuza del primero, la caótica negociación del Gobierno británico y las esperpénticas votaciones en el Parlamento, se ha generalizado el sentimiento de no desear ya que el Reino Unido abandone la UE.

Los políticos del Reino Unido  están anteponiendo sus propio intereses a los del pueblo británico que sufriría, en forma de pérdida de empleo y de calidad de vida, los efectos de un «Brexit duro» (sin acuerdo con Bruselas) al que la falta de apoyos políticos está abocando al país. En unos días conoceremos cuál es el siguiente episodio de este serial de terror.

La decadencia de Europa

El 26 de mayo próximo tendrán lugar las  elecciones al Parlamento Europeo  con el posible concurso del Reino Unido pese a estar en proceso de separación de la UE. Surrealismo europeo en estado puro en un foro que se caracteriza por su ineficacia unida a su falta de competencias legislativas reales y por sus acomodados miembros cuyos elevadísimos ingresos pagamos los ciudadanos europeos.

En este marco, a nadie debería de sorprender que la patronal  BusinessEurope  en su  BusinessEurope Reform Barometer 2019, asociación a la que pertenece la CEOE, alerte de unafalta de empuje de los empresarios europeos ante sus competidores mundiales e insista en la obligación de la UE de hacer más para mejorar su competitividad. Después de la crisis financiera de 2008, el  crecimiento europeo ha sido menor que el de Estados Unidos en casi un 10%  y el comportamiento de las Bolsas a uno y otro lado del Atlántico así lo ha reflejado. Europa se está quedando atrás en su capacidad para desarrollar empresas líderes en el mundo.

España: deuda y falta de apoyos

La CEOE, patronal española, pone de manifiesto en su informe enviado a  BusinessEurope  que en España se han llevado a cabo grandes esfuerzos para reducir el endeudamiento privado y el desempleo, pero que existen riesgos crecientes por el mantenimiento de altos niveles de deuda pública, lo que explicaba hace unas semanas en este blog en la entrada  “Deuda: máximo histórico y riesgo creciente”.

Confío en que el Gobierno que se forme tras la cita electoral del 28 de abril se atreva a reducir la grasa superflua de deuda pública y reconduzca recursos que impulsen la inversión en empresas que creen  empleo y, con él, aumenten el crecimiento del país y nuestro bienestar. Mal camino llevamos para que, como recordaba recientemente de la Torre, economista jefe de  Arcano, en España contemos sólo con un unicornio que es Cabify  y lo estemos intentando eliminar.