EEUU se aleja de la recesión (y con él las caídas bursátiles)

Entre los riesgos que los mercados financieros, sobre todo los de Renta Variable, afrontan en 2018, se encuentra el de recesión en EEUU que es, junto con una decepción en el crecimiento económico de China, el obstáculo principal para tener otro buen año en las Bolsas. No parece que el país americano vaya a defraudar: en diciembre pasado, el índice de confianza empresarial manufacturero repuntó más de lo esperado alcanzando niveles de 59,7 desde el 58,2 anterior y superando en 1,5 puntos las expectativas. La producción industrial se aceleró también en diciembre al crecer un +0,9% mensual frente al +0,3% anterior, lo que sitúa el ritmo de crecimiento interanual en el +3,6%, impulsando la utilización de la capacidad a su nivel más alto desde comienzos del 2015. No parece que este dinamismo vaya a cambiar en los próximos meses y a continuación explico por qué.

Alternativas en Renta Fija: un paso más

Para disgusto de los inversores en Renta Fija, el año 2018 ha comenzado con un salto en las rentabilidades de los bonos y bajada, por tanto, de sus precios. Como comentaba aquí la pasada semana, es muy probable que los fondos de inversión monetarios y los de Renta Fija tradicional denominada en Euros acaben este ejercicio en terreno negativo. Además, los bajísimos niveles en que se encuentran las TIRes (rentabilidades) de la Renta Fija, hacen que la sensibilidad del precio de los bonos a los desplazamientos de la curva de tipos sea superior a lo habitual. En definitiva, la necesidad de buscar soluciones de inversión para la parte menos agresiva de la cartera es apremiante. Hoy explicaré brevemente en esta entrada otra alternativa que complementa a las que ya describí en este blog hace unos días.

Cómo evitar perder dinero en 2018 con las inversiones conservadoras

Me refiero a la bajísima/negativa esperanza de rentabilidad de las inversiones más conservadoras, es decir, activos centrados en el mercado monetario y en bonos de calidad, ambos en Euros. Es muy probable que tanto los fondos de inversión monetarios como los de Renta Fija tradicional denominada en Euros acaben 2018 en terreno negativo. Como no sólo de Bolsa vive el inversor, expondré a continuación los dos temas de inversión que considero mejores alternativas para esta parte conservadora de la cartera.

Cambiar o morir

Se cierra un año realmente apasionante. Cuando empezábamos el 2017 hacíamos cálculos de todas las citas electorales que podían dar paso a gobiernos de corte populista y nos preguntábamos como iba a ser el arranque de la era Trump. También dudábamos de si seríamos capaces de manejar una economía inundada de deuda. Termina el año … Sigue leyendo Cambiar o morir

INVERTIR EN 2018: CONTEXTO Y RECOMENDACIONES

El año 2017 ha sido un ejercicio de constantes dudas centradas en los riesgos geopolíticos, muchos ligados a la “Administración Trump”, que finalmente se han mostrado favorables para el comportamiento de los principales activos financieros (han subido prácticamente todos menos el Dólar) y en el que un posicionamiento diversificado ha dado buenos frutos, sobre todo si tenemos en cuenta que los tipos de interés del Euro siguen rondando el cero. Se ha confirmado el buen tono del crecimiento global (en torno al +4%) lo que ha ayudado a la renta variable y todavía no ha perjudicado a la renta fija por la ausencia de inflación (cuestión ésta sorprendente visto el ritmo económico alcanzado). Por ahora, parece que en el próximo ejercicio las cosas no deberían de cambiar mucho. Pero sólo “parece” y nada más que “por ahora”.

Banca: ¿el mejor sector para 2018?

Después del sector tecnológico, especialmente por el auge de la digitalización, es la industria bancaria la que mayores transformaciones ha experimentado tras la crisis global, ya superada en gran parte, que comenzó con la caída de Lehman Brothers. Hoy, estamos ante un sector que nunca volverá a alcanzar, o al menos no lo hará en mucho tiempo, las cotas de beneficios logradas en la primera década de los 2000. Después de un gran reajuste llevado a cabo mediante la reducción de capacidad instalada y los procesos de concentración, la banca ha comenzado a recuperar su brillo en Bolsa (segundo sector más rentable, tras tecnología, en Bolsa en 2017). Creo que este proceso podría continuar gracias a algunos factores que describiré a continuación.

Leyendo las señales (¿de burbujas?)

Vaya por delante que las burbujas no pueden considerarse como tales mientras no estallen. Hasta entonces, tan solo son sobrecalentamientos o excesos del mercado que no necesariamente tienen por qué degenerar en un estallido y subsiguiente desplome de los activos a él ligados. También quiero dejar claro que el crecimiento económico global es sólido en la actualidad y las probabilidades de recesión en el corto plazo son muy reducidas.

El mayor riesgo para la Bolsa

Cuando se analizan las variables que podrían ocasionar en el corto plazo una caída en las bolsas, se tiende a prestar atención a variables como el avance de los beneficios empresariales, la relación Euro/Dólar, los riesgos geopolíticos, etc. A mi juicio, el factor que realmente podría desencadenar un giro del mercado en los próximos meses no es otro que la inflación.

Cuando Trump escuchó a Alierta

El concepto “neutralidad de la red” está íntimamente ligado a la existencia de Internet y su defensa se ha convertido para muchos en estandarte de la libertad que la Red de redes debería siempre amparar. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a Ajit Pai, máximo responsable de la institución que regula las telecomunicaciones en EEUU (la Federal Communications Commission o FCC), una propuesta para avanzar en la aprobación de una norma que acabe con el citado principio de neutralidad de la red. Parece que Trump ha escuchado al que fuera hasta hace pocos meses Presidente de Telefónica, César Alierta.