¿Volverá a brillar Telefónica en Bolsa?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

El pasado jueves se publicaron los resultados de Telefónica correspondientes a 2016. Éstos mostraban una importante aceleración en la generación de caja que ha facilitado la reducción de la elevada deuda neta de la compañía. Esta característica, su cuantiosa deuda, es probablemente el principal punto débil de la multinacional española que tanto brilló al final de los 90 y en los primeros años del siglo XXI cuando llegó a capitalizar más del doble de lo que cotiza hoy en día (superó los 100.000 millones de euros y hoy no alcanza los 50.000). La reacción del mercado fue muy favorable y la cotización subió un 3% entre las dos sesiones que siguieron al anuncio en un contexto de mercado más bien adverso. ¿Puede continuar esta tendencia y dejar atrás los mínimos de los últimos 10 años en los que se mueve en la actualidad?

 

Razones para el optimismo

También se conoció hace unos días la venta al fondo de inversión KKR del 40% de Telxius, filial de Telefónica que agrupa, entre otros activos de infraestructuras, las 15.000 torres de telecomunicaciones del Grupo, la red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina y el cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica. Telefónica recibirá 1.275 millones de euros por esta operación, cantidad que utilizará para continuar con la reducción de deuda que espera el mercado para subir su perspectiva sobre la cotización de la compañía. Además, esta operación, según Morgan Stanley, mejora la posición de Telefónica de cara a una posible salida a Bolsa de su filial británica O2, lo que impulsaría el desapalancamiento de la empresa española. No olvidemos que la Comisión Europea vetó en mayo de 2016 la venta de O2 al grupo empresarial chino Hutchison Whampoa por razones de competencia (excesiva concentración ya que la empresa compradora china ya está presente en el mercado britántico). Paradójicamente, dos meses más tarde, El Reino Unido decidía por referéndum salir de la Unión Europea.

El research de UBS exponía en un reciente análisis varios factores que podían favorecer la subida en bolsa de Telefónica:

– El compromiso expresado por la dirección de la empresa en mantener su rating crediticio (en la actualidad alcanza el grado de inversión o buena calidad crediticia).

– La confirmación de la política de dividendos que UBS considera viable.

– Ayuda a lo anterior la estabilización de los ingresos en España, así como la normalización de la situación macro en Latinoamérica que da soporte a las divisas del área.

– Finalmente, la posible venta de activos que, como indico más arriba, permitiría disminuir el peso de la deuda, especialmente si se concreta la desinversión en O2 como contaba Expansión.com hace unos días.

La ayuda de Brasil

Me parece especialmente relevante para el progreso de la cuenta de resultados de Telefónica la salida de Brasil de la recesión económica que le ha penalizado desde 2014. Los ingresos procedentes de la actividad empresarial en Brasil pesan algo más del 21% en la cuenta de resultados de Telefónica (todo Latinoamérica supera el 45% del total). Tanto los índices de confianza como las condiciones financieras están mejorando en Brasil. Una inflación a la baja y las rebajas en los tipos de interés que deberían de continuar, están impulsando la recuperación económica del país que más ingresos, tras España, genera a Telefónica.

Favorable visión del sector

La pasada semana estuvo en madrid Isaac Chebar, gestor del fondo de inversión DNCA Invest Value Europe y expresaba su visión favorable del sector de telecomunicaciones. Indicaba el gestor del grupo Natixis que las economías de escala para aumentar la rentabilidad unidas al proceso de inversión en fibra y tecnología 5G, junto con una demanda creciente de capacidad y calidad, podrían traer una consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa y relanzar su crecimiento en los próximos años.

Valor presente en fondos líderes de bolsa europea

El balance del consenso de analistas que siguen en Bolsa a Telefónica es netamente positivo con la evolución futura de su cotización: de 29 análisis sólo 4 recomiendan la venta del valor, 13 optan por mantener y 12 son compradores de la acción de Telefónica (fuente: Factset).

Muestra del favor actual que el mercado parece otorgar a la operadora española, son las posiciones que acumulan en cartera algunos de los fondos de inversión y Sicav españoles centrados en bolsa europea con mejores resultados el pasado año y en el comienzo de 2017, como son Lierde Sicav, AZvalor Value Selection o Bestinfond. Es significativo que todos los vehículos de inversión citados cuenten con gestores que buscan compañías que cotizan en Bolsa a un nivel muy por debajo de su teórico valor intrínseco. Creo que, con ello, la respuesta del título queda más que respondida.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *