¿Vendo Bolsa o aprovecho las caídas?

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están provocando fuertes caídas en las Bolsas. Muchos nos planteamos si esta incipiente guerra comercial puede ser el catalizador que frene la favorable evolución de la Renta Variable en Estados Unidos que ya acumula nueve años y si ello puede contagiar a Europa y al resto del mundo como parece está haciendo durante las pasadas semanas.

Ante la imposibilidad de adivinar cuál puede ser el siguiente movimiento del Presidente Trump y la reacción del resto del mundo, China especialmente, ante sus medidas proteccionistas, creo que es buen momento para revisar la check list de indicadores que James T. Swanson, estratega jefe de la gestora americana MFS, analiza periódicamente. Este ejercicio puede ayudarnos a calcular dónde se sitúa la economía estadounidense dentro del ciclo y, por tanto, el tiempo que podría quedar hasta la próxima recesión que estaría ligada a descensos bursátiles más profundos.

La checklist de indicadores de la economía de EEUU

1. Indicadores de sobrecalentamiento económico:
  • Excesos en el crédito privado: preocupantes.
  • Sobrecalentamiento del mercado laboral: en alza.
  • Inventarios inflados: no preocupante.
  1. Indicadores de excesos financieros:
  • Burbujas en activos financieros: dudoso que existan, con la excepción de las “criptomonedas” como el bitcoin que parece pierden fuerza.
  • Excesos en procesos de fusiones y adquisiciones empresariales: preocupantes, con primas de compra en operaciones de adquisición (takeover) muy por encima de su media histórica.
  1. Indicadores financieros de final de ciclo
  • Curva de rentabilidades de tipos de interés invertida (tipos largos más altos que los cortos): dudoso que se produzca pese a la reciente subida de tipos de la FED. Desde 1960, todas las recesiones en EEUU han sido precedidas por una inversión de la curva de rentabilidades. No obstante, no faltan los analistas que creen que este indicador ha perdido valor hoy en día debido a las actuaciones de los Bancos Centrales.
  • Beneficios empresariales: favorable evolución.
  1. Shocks externos
  • Aterrizaje brusco de la economía china y otras zonas emergentes: dudoso que se produzca.
  • Riesgos geopolíticos: son la clave de lo que está sucediendo en estos momentos por el peligro de avance de la guerra comercial y sus potenciales efectos negativos en la economía global.

Sin dejar la Renta Variable pero manteniendo la prudencia

Como ya indicaba en las recomendaciones de inversión publicadas en este blog a principio de año , no superar nivel de peso de bolsa razonable con el perfil de riesgo de cada uno, contar en renta fija sólo con fondos basados en estrategias flexibles que sepan aprovechar la volatilidad y sobreponderar la gestión alternativa, son las actuaciones más aconsejables en el entorno actual. En línea con estas indicaciones, no me parece aconsejable intentar aprovechar las caídas para incrementar el peso de Bolsa en cartera salvo que éste sea realmente bajo e incoherente con la volatilidad que el inversor está dispuesto a aceptar. La dificultad de cuantificar las consecuencias de lo que está sucediendo facilita las sobrerreacciones del mercado, tanto al alza, pues puede haber rebotes, como también a la baja (todas las Bolsas relevantes de países desarrollados están en negativo en 2018).