Paramés, gestión activa y acierto inversor

Participé hace unos días como ponente en el Funds Experts FORUM 2016, brillante evento organizado por iiR sobre las últimas novedades en Fondos de Inversión. Hubo dos materias que concentraron buena parte de las exposiciones: el auge de la gestión alternativa en el entorno de los tipos de interés a cero (cuestión que he tratado en varias ocasiones en este blog) y la gestión activa en España dentro del auge de las gestoras independientes. Sobre esto último, glosando algunos de los últimos sucesos del sector y la perspectiva de la renta variable, versará este post.

La vuelta de Paramés

Tras su salida algo tumultuosa hace ahora dos años de la gestora Bestinver perteneciente al grupo Acciona, el gestor de inversiones Francisco García Paramés ha saltado de nuevo a la actualidad por la noticia de la creación de su propia gestora. Finalizado, se entiende, el período de no concurrencia con su antigua casa, el gestor estrella por excelencia de renta variable en España inicia así un nuevo proyecto para el que, como primera medida, ha fichado al que fue su equipo de analistas más cercano. Se trata de cinco profesionales hasta ahora empleados en la gestora azValor. Ésta, a su vez, fue creada hace un año por otros ex empleados de Bestinver, antiguos compañeros de Paramés, que partieron a la vez que él. Relevante movimiento el llevado a cabo por el que muchos llaman el “Warren Buffet español” hecho a golpe de talonario y de relación y confianza personales. ¿Por qué lo ha hecho?

Gran defensor de la gestión activa

Creo que Paramés ha querido dejar claro ante la comunidad inversora que unos resultados positivos basados en la compraventa de acciones, batiendo recurrentemente a los índices bursátiles, no se producen por casualidad. El éxito surge del trabajo de un equipo de personas altamente formadas y con larga experiencia analizando compañías. Su objetivo es identificar aquéllas cuya cotización está claramente por debajo de su valor intrínseco (enfoque de gestión value) y, por tanto, con mayor potencial re revalorización.

Aportar alfa a una cartera (rentabilidad no explicada por el comportamiento del índice) no es tarea fácil y es por ello que son muchas las gestoras que se inclinan por indexar las carteras a un benchmark, o referencia de gestión, del que se separan muy poco. Una gestión pasiva supone el empleo de menos recursos por parte de la empresa de gestión, con el consiguiente mayor margen de beneficio para ella, y comporta menor riesgo de cara a sus clientes inversores dado que éstos podrán “entender mejor” unos resultados negativos si el mercado también ha caído.

En su día, la salida de Paramés de una pujante Bestinver fue un símbolo para la gestión activa y la búsqueda de alfa, No olvidemos que el exceso de volumen gestionado, uno de los motivos de desencuentro del gestor con su antigua casa, tiende a eliminar su favorable efecto. Hoy, con su nueva apuesta de gestión y recientes fichajes, viene a reafirmar esta vocación como gestor value.

El enfoque de gestión depende mucho del mercado y de su momentum 

En el largo plazo, los fondos de renta variable con gestión activa de calidad baten siempre a los índices bursátiles. A los datos de Inverco o de Morningstar me remito. Localizar a esos buenos gestores en el maremágnum de fondos inscritos en la CNMV es cuestión distinta. Como también lo es el hecho de contar con vehículos de gestión pasiva si la coyuntura de la renta variable y el tipo de mercado así lo aconsejan.

Pese a mi manifiesta inclinación por la gestión activa, debo reconocer que existen ocasiones en que “sentarse” en un índice bursátil a través de un fondo indexado, un ETF o un futuro, puede ser una alternativa muy válida y complementaria a otros enfoques de gestión. No es lo mismo el Standard & Poors o el Topix que el Eurostoxx o el Ibex, ni lo es un período recesivo o de crecimiento débil de la economía que uno de euforia en el que todo lo que cotiza tiende a subir. La buena selección de producto en cada esfera, activa y pasiva, en función de cada tipo de activo, así como la determinación del momentum de mercado, son cuestiones en las que la intervención de un buen asesor, independiente a ser posible, es clave para acertar y deviene, con el tiempo, en principio sine qua non para lograr una cartera diversificada y adaptada a cada contexto de mercado.

Gestión activa vs. pasiva, ¿qué es mejor ahora?

Una de las características esenciales en la gestión activa es contar con un margen de seguridad que proteja las posiciones compradas en caso de caídas de los índices. Esto, que explicaba en este blog con cierta profundidad en un post del año 2014 sobre el gestor Howard Marks, constituye hoy una de las mejores salvaguardas de que puede dotarse una cartera de inversión con peso de bolsa entre sus componentes.

La fragilidad del crecimiento económico en los países desarrollados a pesar de la acción de los bancos centrales y las amenazas que para la renta variable global provienen de los populismos, por un lado, y de la incertidumbre sobre el mantenimiento del crecimiento en China por otro, intensifican la conveniencia de la gestión activa.

En el contexto descrito, la gestión pasiva basada en índices está abocada a quedarse por detrás de la que selecciona valores sin ataduras de benchmark a poco que los gestores y analistas “activos” hagan bien su trabajo. Lógicamente, a mayor expertise y destreza del equipo gestor, más probabilidades de obtener resultados positivos en un fondo o cartera con gestión activa. 

En España gozamos de muy buena salud en gestión activa

Existen en España vehículos de inversión de contrastada calidad en gestión activa tanto de renta variable española como europea. Felizmente, y a pesar de las dificultades que acostumbran a poner las grandes redes de distribución bancarias, cualquier inversor tiene hoy acceso a todos los fondos de inversión registrados en la CNMV. Además de las citadas Bestinver, que desde la salida de Paramés mantiene el pulso con firmeza, y la recientemente creada azValor, hay otras sobresalientes casas de gestión activa como Augustus Capital, Metagestión, Magallanes, Belgravia, etc. Aprovéchenlas.

www.icapital.es

twitter: @GSantos_A