Aprovechar las caídas: dos inversiones que ganan atractivo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

 

Pese al notable incremento de volatilidad, mantengo una visión favorable para las bolsas de los principales países desarrollados, sobre todo para las europeas. Por ello, considero apropiado exponer hoy dos alternativas de inversión que han incrementado su potencial interés tras las últimas caídas.

 

Además, las recientes dudas sobre el crecimiento de las principales economías mundiales, bien procedentes de China y otras zonas emergentes, bien de áreas económicas donde hay poco espacio para más impulsos monetarios, como la Eurozona o Japón, refuerzan el atractivo de estrategias de inversión que cuentan con cierto colchón de seguridad en caso de ulteriores caídas de los índices.

 

Compañías con alto dividendo

 

Me refiero a la posibilidad de adquirir acciones de compañías de calidad que cuentan con elevada rentabilidad por dividendo a 12 meses y cuyo payout ratio (porcentaje de beneficios que una empresa distribuye como dividendo) es bajo. Esta estrategia acrecienta la probabilidad de asegurar el dividendo futuro y su eventual aumento. El entorno de tipos de interés al 0% en el que vivimos fortalece la validez de esta propuesta que, no olvidemos, aunque lo atempera, no está exenta de riesgo.

 

Con los niveles actuales de cotización y la expectativa de dividendos que descuenta el mercado, podemos encontrar, tanto en la bolsa española (Ibex) como en la europea (Eurostoxx 50), más de una docena de valores con precios razonables, beneficios de calidad y que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Ya sea directamente o a través de fondos de inversión especializados, los hay y alguno muy bueno, estamos ante una oportunidad de sacar aprovecho de las caídas de las cotizaciones de muchas empresas.

 

Compra de dólares

 

Invertir en una divisa distinta de la que uno utiliza para razonar, que en el caso de un residente en España es el euro, supone adquirir un activo de riesgo como lo es la renta variable. Dicho esto, es obligado recordar que tener parte de una cartera de inversión denominada en una divisa distinta a la propia, comporta un elemento de diversificación que puede ayudarnos a reducir la volatilidad del conjunto de la cartera y aportar una fuente extra de rentabilidad si el momento de entrada en la divisa extranjera ha sido acertado.

 

Tras la recuperación del euro contra el dólar durante los pasados días, la mayor parte de los analistas de divisas han confirmado su visión favorable de la moneda americana con unas previsiones para el cambio EUR/USD de 1,05, e incluso por debajo, para los próximos tres meses. Como indicaba hace unos días el máximo responsable de inversiones de UBS, en el contexto actual, no se aprecia razón alguna que justifique un fortalecimiento del euro contra el dólar. La subida de tipos de interés en Estados Unidos es tan solo una cuestión de tiempo, creo que será en septiembre, y debería de impulsar la cotización del dólar, recompensando de este modo, si razonamos en euros, a quienes cuenten con esta estrategia de inversión.

 

Diversificación, diversificación y diversificación

 

Las caídas en los principales índices de renta variable han hecho daño a muchos inversores y no es sencillo afrontar la gestión de una cartera de inversión en un entorno en que la renta fija tiene un riesgo asimétrico (mayor probabilidad de pérdida que de ganancia) y el mercado monetario no proporciona retorno alguno. Por eso, conviene recordar que durante los pasados días no todo ha bajado y que ha habido cierto rally experimentado por algunos activos refugio, lo que demuestra, una vez más, la importancia de la diversificación, en tipos y subtipos de activos y en estilos de inversión, como la mejor herramienta de gestión del riesgo.

 

www.icapital.es

twitter: @GSantos_A

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *