¿Anticipan los indicadores una recesión en EEUU?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Tras una semana de caídas en la renta variable europea unida, además, a un descenso en el precio de los bonos (subida de sus rentabilidades), surge de nuevo la pregunta sobre cuál puede ser el catalizador que frene la favorable evolución de las bolsas a la que asistimos desde hace trimestres en Europa y durante casi nueve años en Estados Unidos. James T. Swanson, estratega jefe de la gestora americana MFS, analiza periódicamente una serie de indicadores para intentar calcular dónde se sitúa la economía estadounidense dentro del ciclo y, por tanto, el tiempo que podría quedar hasta la próxima recesión que estaría ligada a posibles descensos bursátiles.

La checklist de indicadores

Todos se refieren a la economía de EEUU y el analista se pregunta si cada indicador se encuentra o no en una situación preocupante o en un nivel que sólo sugiere alguna duda.

  1. Indicadores de sobrecalentamiento económico:
  • Excesos en el crédito privado: preocupantes.
  • Sobrecalentamiento del mercado laboral: dudoso pero en alza.
  • Inventarios inflados: no preocupante.
  1. Indicadores de excesos financieros:
  • Burbujas en activos financieros: dudoso que existan, con la excepción de las “criptomonedas” como el bitcoin.
  • Excesos en procesos de fusiones y adquisiciones empresariales: preocupantes, con primas de compra en operaciones de adquisición (takeover) muy por encima de su media histórica.
  1. Indicadores financieros de final de ciclo
  • Curva de rentabilidades de tipos de interés invertida (tipos largos más altos que los cortos): dudoso que se produzca. Desde 1960, todas las recesiones en EEUU han sido precedidas por una inversión de la curva de rentabilidades.
  • Beneficios empresariales como porcentaje del PIB: preocupante. Su caída hace presagiar reducciones en la inversión empresarial y un debilitamiento en la creación de empleo.
  1. Shocks externos
  • Aterrizaje brusco de la economía china y otras zonas emergentes: dudoso que se produzca.
  • Riesgos geopolíticos (Corea del Norte, procesos electorales, etc.): dudoso que se concreten.

Todo lo anterior nos lleva a deducir que la economía de EEUU todavía no está cerca de una recesión aunque sí puede encontrarse en la parte final del ciclo. El mayor riesgo parece proceder del sobrecalentamiento del mercado laboral: una subida excesiva de los salarios podría provocar que la Reserva Federal acelerara las subidas de tipos de interés, lo que afectaría muy negativamente al mercado de renta fija y, muy probablemente, también haría caer a las bolsas, primero a las americanas y luego al resto de bolsas mundiales.

Conclusión de prudencia

Finaliza su análisis el estratega de MFS con una recomendación de prudencia en cuanto a la tenencia de activos de riesgo (bolsa) y de sobreponderar inversiones dirigidas a la preservación del capital. No obstante, uno de los elementos que le lleva a esa conclusión se ha modulado favorablemente en los últimos días. Me refiero a los recientes datos de beneficios empresariales conocidos (correspondientes al tercer trimestre de 2017) que han mostrado notable fortaleza: en el S&P 500 ya han publicado un total de 444 empresas, casi el 90% del total, de las que el 72% ha superado estimaciones y el crecimiento global de los beneficios alcanza hasta el momento el +8,5% (vs. +7,7% estimado).

Con todo, comparto esa visión de prudencia pues, a estas alturas del ciclo, creo que lo más recomendable es no incrementar el peso de renta variable. Eso sí, en caso de contar con excesiva presencia de bolsa americana en cartera, es aconsejable reasignar ésta y darle más peso a la europea y, dentro de ella, a un enfoque de búsqueda de valor en la selección de compañías.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *