¿Aguantará nuestra bolsa el ritmo alcista?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

La bolsa europea, medida por el índice Eurostoxx 50, ha subido cerca de un 11% en poco más de dos meses. Similar comportamiento ha tenido el mercado de acciones español. Hacía tiempo que no presenciábamos una subida tan vertical en la renta variable patria y de nuestro entorno. La momentánea superación de incertidumbres políticas (efectos del Brexit, elección de Trump y referéndum italiano), los buenos datos macro publicados durante las últimas semanas y unos resultados empresariales recuperando su tendencia de largo plazo, son las principales causas que hay detrás de esta subida. Y hay un factor más que considero de especial relevancia en los últimos trimestres: la demanda interna como motor fundamental del crecimiento del PIB en la Eurozona.

El crecimiento de la demanda interna

Lo mostraba con claridad un reciente análisis del research de Santander de su serie “Observatorio” que resaltaba cómo la recuperación del mercado laboral estaba en la base del favorable comportamiento del consumo interno europeo. Indicaba el informe que, tras cinco años de datos muy débiles, el mercado laboral de la Eurozona está consolidando una recuperación que es muy evidente tanto en términos del ritmo de creación de empleo como de reducción del desempleo total.

España a la cabeza y así va a continuar

Entre los principales países europeos, España es el país que encabeza el crecimiento del PIB y lo hace gracias a la fortaleza de la demanda interna apoyada en la creación de empleo. El equipo de analistas de Santander espera un crecimiento de la demanda interna superior al 3% en los próximos dos años, lo que supera las tasas de los Estados de nuestro entorno como se aprecia en el gráfico que aparece a continuación.

Fuentes: Contabilidad Nacional y estimaciones Santander Investment Bolsa.

Crecimiento interanual de la demanda interna, trimestral, en Europa

Fuentes: Contabilidad Nacional y estimaciones Santander Investment Bolsa.

La tendencia debería mantenerse y favorecer a España

Coincido totalmente con la opinión de los analistas de Santander sobre el hecho de que estas tendencias positivas no sólo deberían prolongarse en los próximos trimestres, sino que además mostrarán cierta aceleración.

La Bolsa española es, tras el mercado italiano, la que cuenta con mayor representación de empresas con elevada exposición doméstica, con el sector inmobiliario y el bancario a la cabeza.

Mercados europeos de renta variable – Peso de las operaciones domésticas (% del total)

Fuentes: Informes de las compañías, Bloomberg, FactSet y estimaciones Santander Investment Bolsa.

Nuestro mercado se ha visto penalizado por los intereses de muchas empresas españolas en Latinoamérica y las dudas que gravitan sobre los principales países de la zona por el triunfo de Trump y los riesgos de caída de sus divisas por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. La menor importancia que el mercado está concediendo a estos factores, unida al mencionado peso de empresas con intereses domésticos, hacen que la renta variable de nuestro país pueda ser una estrategia de inversión ganadora durante los próximos trimestres.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on RedditEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *